Esta sección contiene las principales habilidades del lenguaje que los niños adquieren a lo largo de la infancia.
Se presentan en orden gradual de dificultad y sirven como parámetro para establecer si un niño presenta un retraso significativo en su desarrollo lingüístico.
0 a 1 años
- Hace sonidos como respuesta a una persona que le habla.
- Vocaliza cinco o más sonidos.
- Intenta reproducir nuevos sonidos.
- Repite las mismas sílabas dos o tres veces (ej. ma – ma – ma, to – to).
- Emplea dos o más gestos (ej. adiós, ven).
- Obedece una orden sencilla, acompañada se gestos (ej. “Dame”, “Siéntate”).
- Cuando se le dice “no” deja de realizar la actividad que está llevando a cabo, al menos momentáneamente.
- En su balbuceo se distinguen patrones de entonación.
- Cambia el volumen de su voz para indicar la intensidad de sus deseos.
- Emplea de una a cinco palabras.
1 a 2 años
- Obedece órdenes simples (ej. “Cierra la puerta”, “Guarda los juguetes”).
- Señala objetos familiares cuando se le nombran.
- Señala cinco partes de su cuerpo.
- Imita palabras sencillas cuando se le pide (ej. “paleta”, “coche”, “abajo”).
- Imita sonidos y palabras conocidas mientras juega o escucha una conversación.
- Dice su nombre cuando se le pide.
- Saluda a las personas conocidas y se despide de ellas.
- Responde a la pregunta “¿Qué es esto?” con la palabra indicada.
- Combina el uso de palabras y gestos para manifestar sus deseos.
- Emplea adecuadamente la palabra “no”.
- Responde a preguntas sencillas cuya respuesta es “sí” o “no” (Ej. “Quieres más agua?”, “¿Te gustó el cuento?”).
2 a 3 años
- Dice frases de dos palabras (ej. “coche papá”, “oso ahí”, “nene cayó”).
- Comprende adivinanzas sencillas (ej. “¿Cuál de estos te pones en la cabeza para taparte del sol?”).
- Indica su edad con los dedos.
- Obedece dos órdenes relacionadas (ej. “Apaga la luz y cierra la puerta”).
- Responde el siguiente tipo de preguntas: “¿Quién llegó?”, “¿Dónde está tu mochila?”, “¿Qué está haciendo papá?”.
- Emplea plurales.
- Conjuga verbos en pasado (ej. cayó, comí, fue) y en gerundio (ej. durmiendo, viendo, jugando).
- Se interesa por el nombre de los objetos, pregunta: “¿Qué es esto?”.
- Emplea masculinos y femeninos (ej. niño – niña).
- Utiliza artículos (el, la, los, las, un, una, unos, unas).
3 a 4 años
- Su vocabulario es superior a las 400 palabras.
- Estructura oraciones simples (oraciones con un solo verbo, ej. “Mi mamá compró un pastel”, “Pesqué un pez azul”).
- Habla del pasado, del presente y del futuro (ej. “Me caí en la escuela”, “Me gusta este cuento”, “Vamos con mis abuelos”).
- Relata experiencias inmediatas (ej. lo que hizo en la escuela o lo que vio en el zoológico).
- Responde preguntas simples de “¿cómo?”, (ej. “¿Cómo se rompió el vaso?”, Respuesta: “Mi hermana lo tiró”).
- Sigue dos órdenes que no se relacionan (ej. “Prende la luz y siéntate”).
4 a 5 años
- Obedece órdenes de tres etapas (ej. “Guarda los juguetes en la caja, ponla en su lugar y saca los colores).
- Completa analogías (ej. “Las uvas son chiquitas, las sandías son ________”, “El sol sale en el día, la luna sale en la ________”)
- Emplea oraciones complejas y subordinadas (oraciones con dos o más verbos, ej. “El perro que está ladrando es de mi vecina”, “Fuimos al parque y mi papá me compró un helado”).
- Emplea condicionales (ej. “Si me porto bien, vamos a ir al cine”).
- Relata un cuento conocido sin apoyarse en las ilustraciones.
5 a 6 años
- Sigue una conversación; organiza su mensaje y aporta información nueva.
- Comprende y utiliza lenguaje figurativo (chistes por ejemplo).
- Define palabras (ej. “Un paraguas es para taparse de la lluvia”, “Una gorra es algo que se pone en la cabeza”).
- Da explicaciones (ej. “La niña está llorando porque se cayó y se lastimó”).
- Responde acertadamente a preguntas del tipo: “Dime lo opuesto de grande”.
- Emplea “ayer” y “mañana” correctamente.
- Pregunta el significado de palabras que no conoce.