Desarrollo del lenguaje

Esta sección contiene las principales habilidades del lenguaje que los niños adquieren a lo largo de la infancia.

Se presentan en orden gradual de dificultad y sirven como parámetro para establecer si un niño presenta un retraso significativo en su desarrollo lingüístico.

0 a 1 años

  • Hace sonidos como respuesta a una persona que le habla.
  • Vocaliza cinco o más sonidos.
  • Intenta reproducir nuevos sonidos.
  • Repite las mismas sílabas dos o tres veces (ej. ma – ma – ma, to – to).
  • Emplea dos o más gestos (ej. adiós, ven).
  • Obedece una orden sencilla, acompañada se gestos (ej. “Dame”, “Siéntate”).
  • Cuando se le dice “no” deja de realizar la actividad que está llevando a cabo, al menos momentáneamente.
  • En su balbuceo se distinguen patrones de entonación.
  • Cambia el volumen de su voz para indicar la intensidad de sus deseos.
  • Emplea de una a cinco palabras.

1 a 2 años

  • Obedece órdenes simples (ej. “Cierra la puerta”, “Guarda los juguetes”).
  • Señala objetos familiares cuando se le nombran.
  • Señala cinco partes de su cuerpo.
  • Imita palabras sencillas cuando se le pide (ej. “paleta”, “coche”, “abajo”).
  • Imita sonidos y palabras conocidas mientras juega o escucha una conversación.
  • Dice su nombre cuando se le pide.
  • Saluda a las personas conocidas y se despide de ellas.
  • Responde a la pregunta “¿Qué es esto?” con la palabra indicada.
  • Combina el uso de palabras y gestos para manifestar sus deseos.
  • Emplea adecuadamente la palabra “no”.
  • Responde a preguntas sencillas cuya respuesta es “sí” o “no” (Ej. “Quieres más agua?”, “¿Te gustó el cuento?”).

2 a 3 años

  • Dice frases de dos palabras (ej. “coche papá”, “oso ahí”, “nene cayó”).
  • Comprende adivinanzas sencillas (ej. “¿Cuál de estos te pones en la cabeza para taparte del sol?”).
  • Indica su edad con los dedos.
  • Obedece dos órdenes relacionadas (ej. “Apaga la luz y cierra la puerta”).
  • Responde el siguiente tipo de preguntas: “¿Quién llegó?”, “¿Dónde está tu mochila?”, “¿Qué está haciendo papá?”.
  • Emplea plurales.
  • Conjuga verbos en pasado (ej. cayó, comí, fue) y en gerundio (ej. durmiendo, viendo, jugando).
  • Se interesa por el nombre de los objetos, pregunta: “¿Qué es esto?”.
  • Emplea masculinos y femeninos (ej. niño – niña).
  • Utiliza artículos (el, la, los, las, un, una, unos, unas).

3 a 4 años

  • Su vocabulario es superior a las 400 palabras.
  • Estructura oraciones simples (oraciones con un solo verbo, ej. “Mi mamá compró un pastel”, “Pesqué un pez azul”).
  • Habla del pasado, del presente y del futuro (ej. “Me caí en la escuela”, “Me gusta este cuento”, “Vamos con mis abuelos”).
  • Relata experiencias inmediatas (ej. lo que hizo en la escuela o lo que vio en el zoológico).
  • Responde preguntas simples de “¿cómo?”, (ej. “¿Cómo se rompió el vaso?”, Respuesta: “Mi hermana lo tiró”).
  • Sigue dos órdenes que no se relacionan (ej. “Prende la luz y siéntate”).

4 a 5 años

  • Obedece órdenes de tres etapas (ej. “Guarda los juguetes en la caja, ponla en su lugar y saca los colores).
  • Completa analogías (ej. “Las uvas son chiquitas, las sandías son ________”, “El sol sale en el día, la luna sale en la ________”)
  • Emplea oraciones complejas y subordinadas (oraciones con dos o más verbos, ej. “El perro que está ladrando es de mi vecina”, “Fuimos al parque y mi papá me compró un helado”).
  • Emplea condicionales (ej. “Si me porto bien, vamos a ir al cine”).
  • Relata un cuento conocido sin apoyarse en las ilustraciones.

5 a 6 años

  • Sigue una conversación; organiza su mensaje y aporta información nueva.
  • Comprende y utiliza lenguaje figurativo (chistes por ejemplo).
  • Define palabras (ej. “Un paraguas es para taparse de la lluvia”, “Una gorra es algo que se pone en la cabeza”).
  • Da explicaciones (ej. “La niña está llorando porque se cayó y se lastimó”).
  • Responde acertadamente a preguntas del tipo: “Dime lo opuesto de grande”.
  • Emplea “ayer” y “mañana” correctamente.
  • Pregunta el significado de palabras que no conoce.